lunes, 5 de octubre de 2015

Selkies, las Bellas Sirenas Escocesas

Las selkies, también llamadas silkies, selchies o roane; son criaturas mitológicas del folclore escocés, irlandés, islandés y feroés; y pertenecen al grupo de los cambiantes. Tenían apariencia de grandes focas, pero al emerger del mar se deprendían de la piel de foca para adoptar forma humana de belleza inigualable y la ocultaban entre las rocas.
Cuenta la leyenda que si un humano encontraba dicha piel, podía obligarla a casarse con él. Las doncellas selkies son excelentes esposas, aunque siempre melancólicas, pues echaban de menos el mar. El marido tenía esconder muy bien la piel, ya que si descubría donde la guardaba, esta regresaría a su añorado hogar, el mar, dejando atrás a la familia para no volver nunca.
Algunas veces, cuando un selkie recupera su piel, si el humano que lo sometió fue cruel con ella, se vengaría ferozmente.
Muchas hembras selkies abandonan el mar durante la noche de luna llena o días de fiesta. Si encuentran un hombre que les haga gracia, bailarán y beberán con él toda la noche. Pero cuando el sol salga, regresará al mar. Si el hombre la espera fiel a la vera del mar durante las siguientes lunas llenas, puede que conmueva a la selkie, quien abandonará el mar para unirse a él. 
Los selkies machos igualaban en belleza a las selkies hembras en su forma humana, y solían tener el cabello largo de color rojo y hermoso rostro, y poseían un gran poder de seducción sobre las mujeres humanas. Buscaban a mujeres casadas que esperaban a sus maridos pescadores. Se dice que si una mujer ha sido infeliz en su vida amorosa, podía requerir las atenciones de un selkie derramando siete lágrimas en el mar. 
    • Literatura:

      • The Selkie Spell de Sophie Moss
      • Selkie de Javier Montes Gómez
      • La leyenda de las Selkies del agua (Saga de los Cuatro Elementos #3) de Mariana Di Acqua
    • Películas:

      • Song of the Sea (La Canción del Mar) (2014)
    • Dibujos:

      • Winx Club (5 temporada)


      
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario